CAMBIE AQUÍ EL TAMAÑO DE LA LETRA PARA VISUALIZAR MEJOR LA WEB
  • A  A  A  A  
Cambiar tamaño de texto

Nota informativa

RECOMENDACIONES DE LA SEG EN LA ATENCION DE PACIENTES CON GLAUCOMA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA (19 de Marzo de 2020)

 

Durante el estado de Alarma, los riesgos de salud para la población general deben primar sobre la posible progresión del glaucoma crónico. Debemos asumir una posible progresión de la enfermedad por la imposibilidad de un seguimiento adecuado de nuestros pacientes.

 

Además de las recomendaciones higiénicas generales emitidas por las autoridades sanitarias, en la situación actual hacemos las siguientes recomendaciones para pacientes con glaucoma:

 

— Utilización predominante de la teleasistencia del paciente:

 

• En los casos con tendencia a progresión constatada o con daño más severo. un incremento del tratamiento antiglaucomatoso durante este periodo podría ser éticamente razonable hasta que pueda realizarse un examen oftalmológico adecuado. La prescripción electrónica a distancia es una herramienta fundamental para cualquier cambio de tratamiento.

• La anamnesis telefónica nos permitiría detectar posibles intolerancias al tratamiento y realizar el cambio terapéutico más oportuno.

 

— Asistencia presencial exclusivamente de pacientes urgentes.

 

— Recomendaciones en la asistencia presencial:

 

• Limitar las exploraciones al mínimo imprescindible:

 

* No utilizar oclusores ni estenopeicos para la toma de AV.

* Utilización de mascarilla, guantes y gafas protectoras durante la exploración.

* Limpiar mentoneras, apoyafrentes de lámpara hendidura, OCT y campímero, así como pulsador del campímetro antes y después de cada paciente.

* Utilizar barreras plásticas o de metacrilato en las lámparas de hendidura. Dada la persistencia del virus en plásticos, debería ser limpiada con algún desinfectante, como alcohol, tras cada uso por ambas caras.

* Tonometría: No se realizarán neumotonometrías. Se recomienda el uso de dispositivos con terminales o protectores desechables (tonopen, i-Care, Goldmann). Si no se dispone de terminales desechables utilizar los métodos de desinfección recomendados para cada dispositivo. En caso de dispositivos portátiles que obliguen a un contacto próximo con el paciente deberían utilizarse mascarillas y gafas protectoras.

* Evitar procedimientos diagnósticos que requieran contacto con la córnea, como la gonioscopia. En los casos completamente imprescindibles se desinfectarán siguiendo las instrucciones de los Servicios de medicina preventiva.

* Las gotas se instilarán con guantes. Se utilizaran colirios monodosis si están disponibles. Los colirios multidosis se desecharán por jornada.

* Pruebas complementarias como OCT y Campo Visual deberían evitarse durante el estado de alarma.

 

— Cirugías oftalmológicas: Sólo debería realizarse cirugía de glaucoma urgente. El tratamiento médico máximo tolerable debería mantenerse durante el estado de alarma.

 

NOTA: Estas recomendaciones son orientativas para esta situación excepcional y no deben aplicarse fuera del estado de alarma.